Cultos: el lenguaje del fanatismo, Amanda Montell
Un punto muy particular que siento que se pierde con la traducción y que es la base de esta investigación, en el libro explican que este Cultish (su nombre en inglés) es un lenguaje, tal como podría ser English o Spanish, y que en español sería lenguaje de culto, por lo que si ven el titulo del libro en español por sí solo “Cultos” podrías tener una mala concepción del tema a tratar, porque ciertamente se va a hablar de los cultos, pero desde el lengua, y como usan el lenguaje como herramienta principal para poder crear estos grandes movimientos.
Una vez que entiendas como suena este lenguaje de los cultos, no serás capaz de no oírlo o prestarle atención. El lenguaje es el carisma de los líderes.
Alguna vez
te has preguntado, ¿Cómo una persona se une o termina en un culto? ¿Cómo pueden
entregar todo su dinero y desprenderse por completo de su identidad? ¿Cómo pueden
soportar el abuso de formar parte de estos cultos?, pues la autora devela todas
estas respuestas y muchas mas en este libro, para ser sinceros cuando empecé a
leer el libro lo hice mas por curiosidad y pensar que hablaría de algún culto
que te sorprendería con sus barbaries, como cualquier otro documental
sorprendente de Netflix, pero la verdad es que resultó ser un libro muy
interesante y educativo, y sobre todo, esclarecedor, ya que muchas veces no
logramos entender como alguien se deja “lavar el cerebro” en x o y grupo, pero
cuando vas leyendo (o escuchando) este libro, te vas dando cuenta como el
lenguaje de culto ya forma parte de nuestro día a día, y no siempre es algo
super negativo a apariencia, pero cuyo fin es el mismo.
En este
libro la autora no lleva desde cultos peligrosos como Heaven’s Gate, un
culto suicida, hasta los simples anuncios publicitarios donde se venden como
mas que un producto es una comunidad, pasando por las empresas multinivel,
comunidades de “salud”, estrategias de marketing, grupos de ejercicios como el
crossfit o Pelotón, y grupos religiosos como la cienciología o los hijos de
dios. También, aborda conceptos básicos, como ¿Qué es realmente un culto?, el
termino gaslighting, la importancia de
la creación de sus propios términos y cultura, o el origen de frases como “I'll
drink the kool aid”, entre otros.
Y puede que digas, ¿pero que tan tonto hay que ser para caer en eso? Durante
todo el libro vamos viendo que es más fácil de caer de lo que podemos creer, y
como todo es un proceso que va tan de a poco que no nos damos cuenta hasta que
tenemos el agua hasta el cuello. En el libro hace una reflexión basada en, que
pueden tener en común una persona que termina endeudada por ser parte de una
empresa de aceites, una persona que termina con un montón de leggins de alto
valor, una persona que habla en un inglés apenas reconocible, personas viviendo
alejadas en una comuna o una persona lesionada por excesivo entrenamiento, pues
todo esto tiene todo que ver con el “lenguaje”.
El lenguaje es el elemento del ser humano, así como, el agua es el elemento del pez.
Ahora, hay ciertas cosas que dejar en claro, si fueras víctima de una
secta lo más seguro es que no serías consciente de que eres una víctima, ni
siquiera serías consciente de que tu grupo es una secta. Y si de leer esto, te
surge la duda, entonces ¿cómo podemos reconocerlas? ¿Es mi grupo de fitness, yoga, skincare o religioso una secta?
Lo primero es no creer que una secta, según explican en este libro, es simplemente
un grupo de personas en un lugar lejano que canta en grupo usando coronas de
flores y sigue a un líder todo poderoso y carismático.
No todos los cultos o el lenguaje de culto es malvado, y cuando se hace
referencia a cultos como el de Jonestown, no es la misma connotación que cuando
se habla del lenguaje de cultos para el skincare o los fans de Taylor Swift, y si
alguien se refiere a algún amigo que sigue el camino de un “culto” digamos de
fitness, es mas por la entrega casi religiosa a la práctica y no porque pueda
existir una preocupación real o peligro de que lo pueda llevar a la ruina o el
suicidio.
Algunos de los puntos mas importantes que personalmente me resultaron
importantes a tener en cuenta podrías ser:
1. Hay una persona o líder, que promete tener todas
las respuestas y ser una máxima autoridad en el asunto.
2. Hay un marcado dialogo en el cual
constantemente se hace referencia al nosotros contra ellos, es decir, que todos
los que piensen o actúen diferente a tu grupo están errados.
3. Utilizan palabras, acrónimos o sobrenombres particulares
para referirse a objetos o cosas comunes, por ejemple, en vez de cocina, le
llamas laboratorio de gustos.
4. Se sobrepasan limites o se realizan prácticas
de las cuales te sentirías avergonzados de contar a personas fuera de ese
grupo.
5. El dejar ese grupo significaría la perdida
parcial o total de estabilidad financiera, amigos, tranquilidad o seguridad
personal (física o psicológica).
Ojo, estos son puntos que yo resalte y fui considerando importantes,
pero el libro esta lleno de ejemplos, casos, explicaciones profesionales que son
mucho mas profundas y claras. El libro te ayuda a reflexionar sobre la dinámica
actual del lenguaje que nos rodea, del marketing al que estamos expuestos a diario,
y de todos estos grupos o lideres (existentes o nuevos) que buscan hacerse de
un nombre y una marca. Te ayuda a cuestionar y evaluar muchas de las cosas,
grupos y personas (reales o virtuales) que seguimos.
Sin lugar a dudas recomiendo este libro, especialmente si no tienes gran conocimiento en el tema, si nunca te has enfrentado a la lingüística o el tema de cultos, en caso contrario, podría ser un libro muy básico para ti. Puntuación personal 5/5 ⭐️📚
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