Días sin ti, Elvira Sastre
El libro a reseñar hoy es Días sin ti, de Elvira Sastre, la autora es una conocida poeta, escritora y traductora literaria, cuya obra en cuestión fue su primera novela, publicada por la editorial Seix Barral y ganadora del premio biblioteca breve en 2019, es una novela contemporánea, sobre la familia, relaciones y desarrollo personal, corta que cuenta con 264 páginas.
“Ella me estaba dejando y yo la consolaba. Es curioso cómo el amor, a veces, cambia las palabras de lugar”.
La novela nos la cuenta Gael, y es como estar leyendo su diario, en ella vamos a descubrir la vida de Dora, que le confiesa a su nieto como llegó a ser quien era a través de sus experiencias de vida y al enfrentarse al duelo. El relato se divide en dos partes, y se desarrollan en conjunto, al principio de cada capítulo tenemos la parte de Gael, y sus etapas del enamoramiento con Marta, y en la parte final, la historia de Dora y Gael, mientras ella le cuenta sobre la vida con su abuelo, su experiencias durante la guerra civil de España y su lucha por seguir adelante después de todas sus pérdidas, que le darán a él las herramientas para superar su “amor” truncado.
La autora divide los capítulos en días, esos días sin ti, y cada día representa un momento en la vida de Gael, en su proceso de enamoramiento y desenamoramiento, y la unión ambos de los relatos, en los cuales tendrá aprendizajes que le permitirán superar cada fase a la que se enfrenta. El título de cada capítulo es un pequeño poema y al leerlos todos, para mí, tienen un breve relato de lo que se siente el fin del enamoramiento.
“Día ocho sin ti, me he ido a dar un paseo a la playa, ha llovido como si le hubieran roto el corazón al cielo y he comprendido que uno es de donde llora, pero siempre querrá ir a donde ríe”.
La historia de Dora, personalmente fue la que más me gustó y la que hizo que pudiera seguir a delante con esta lectura, me resultó muy emocional toda su historia, podía empatizar y sentir la tristeza que quería transmitir este personaje, a la vez, tuve muchos sentimientos encontrados, a causa de su relación con su esposo, que era menor que ella, pero no es solo la edad lo que me mortificó, porque realmente no sabemos las edades de ambos, sino, que este era su alumno, ya que Dora era una profesora que había llegado al pueblo donde vivía Gael (abuelo) a trabajar. También, me tocó mucho esta parte porque tengo una relación muy bonita con mi abuela, como me cuenta su historia, que tampoco fue fácil, así que, sentí esta parte muy cercana y personal.
A diferencia de la historia de Gael, que me resultó un tanto fastidiosa, y puedo decir que se me hizo muy similar a la película de 500 días con summer. No hubo nada original, atrayente o que me resultara cautivador, es una historia más de “amor” no correspondido y el típico gusto de salvador de una de las partes frente a la otra, como si realmente necesitáramos ser salvados. Una parte que puedo destacar de este personaje, es su encuentro y realización profesional, ese sentido que encuentras cuando haces lo que te apasiona.
“Día doce sin ti, he conocido a alguien, soy yo, voy a darme una oportunidad”.
Es una novela corta, fácil y rápida de leer, los primeros capítulos te dejan queriendo saber más y más, como hasta el día 8, que se torna, a mi parecer, pesada y poco interesante, y siento que el final fue bastante decepcionante, un cierre muy pobre, poco explicado y nada lógico, como que no sabía de qué manera cerrar y escribió cualquier cosa (obvio, dicho simple desde mi perspectiva como lectora).
Lo mejor de esta lectura fue que la hice en un grupo de lectura, por primera vez, y fue realmente interesante ver cómo, aunque todas leíamos el mismo libro, cada una tenía una interpretación completamente diferente, y con cada opinión ibas viendo las cosas desde una perspectiva completamente diferente. Una de las cosas que me quedaron es como una chica describió el libro como un homenaje a la memoria, y lo hermoso que es recordar con cariño a quien amamos tanto, "la vida no es lo que vivimos, sino lo que recordamos y como lo recordamos para contarlo".
Ahora, si me preguntan, ¿la recomendarías? La respuesta es simple, depende, porque particularmente no sería una lectura a la que le daría mayor importancia, pero varias de las participantes en el club de lectura expresaron que la disfrutaron y que les gustó la historia hasta el final, así que, para un lector nuevo que busque algo corto y simple de leer, sería una buena opción.
Autora: Elvira Sastre.
Editorial: Seix barral.
Páginas: 264.
Puntuación personal 3.5/5 ⭐️📚
Si estas en Argentina, puedes comprar el libro aquí.
Si estas en Estados Unidos, puedes comprar el libro aquí.
Si tienes un Kindle, puedes usar esta opción de compra.

0 Comentarios